La consolidación de pedidos
Consiste en un proceso logístico en el cual se agrupan distintos pedidos de mercadería individuales en un solo cargamento unificado. Estos cargamentos se agrupan a su vez con otros programados en la misma ruta de distribución o zona de destino para compartir el mismo vehículo de envío. De esta manera, se maximiza el aprovechamiento del espacio del transporte en cada envío y se minimizan los costos logísticos.
Si bien el principal objetivo de la consolidación de pedidos es la reducción de costos logísticos y la eficiencia en las operaciones de la cadena de suministro, la mejora a nivel impacto medioambiental es abismal. Se disminuye la emisión de gases contaminantes al optimizar el trayecto de cada camión y no hacer viajes innecesarios, a la vez que se comprimen los pedidos en bultos mayores ahorrando empaques que se desechan al llegar a destino.
Conociendo de cerca las debilidades de la logística dentro de la cadena de suministros y la gran influencia que tiene sobre el costo final del producto, en Syneo contamos con un centro de consolidación de pedidos donde reunimos todos los pedidos realizados por los comercios a distintos proveedores, los consolidamos en un bulto y los enviamos a destino. No solo se unifica la mercadería de un comercio solicitada a distintos proveedores, sino que también se comparten cargas con los pedidos realizados por otros comercios de la misma zona.
Se logra optimizar la utilización de recursos logísticos para poder lograr una mayor eficiencia donde las rutas estén estratégicamente planeadas, los transportes de envío hagan los trayectos justos y necesario con su máxima capacidad de carga y que la mercadería llegue en tiempo y forma de manera consolidada a cada comercio.
La comunicación entre las partes de la cadena y la agilidad en los procesos es fundamental para estar a la altura de las exigencias del mercado. Por esta razón, desde Syneo contamos con herramientas de geolocalización y rastreo (Tracking) de mercadería para que cada parte pueda realizar el seguimiento en tiempo real de la mercadería en tránsito y así contar con la certeza de que esta llegará en tiempo y forma. Se reducen los desvíos y se facilita el control de cada proceso de la cadena de suministro.
Beneficios principales
Dentro de los beneficios generales mencionados al inicio, podemos destacar algunos específicos y muy relevantes a la hora de buscar optimizar la cadena de suministro. Algunos de ellos son:
- Disminución de costes en el transporte de envío y entrega al compartir cargas y aprovechar el espacio.
- Menor impacto ambiental: se eliminan desplazamientos en vehículos innecesarios al optimizar el espacio en el vehículo de transporte, por lo que reduce la huella de carbono generada.
- Ahorro de tiempos al recepcionar la mercadería solicitada a distintos proveedores en un mismo momento y entrega.
- Procesos logísticos eficientes y controlados desde la solicitud del pedido hasta la entrega en el domicilio establecido.
- Menor desvío de mercadería y daños en la manipulación al trasladar los artículos consolidados y empaquetados en cargas mayores.