Promoviendo el consumo responsable
El consumo local y la economía regional son conceptos que tienden hacia un modelo de consumo responsable y consciente. Se trata de un modelo que busca ser sostenible al considerar los impactos ambientales y sociales derivados de la cadena de producción, transporte, distribución y consumo.
La proximidad entre el lugar de residencia del consumidor y la tienda es un factor clave en este modelo. Se busca reducir el trayecto recorrido, tanto por el individuo para obtener el producto deseado, como de toda la logística necesaria para lograr trasladan el producto a destino. Se optimiza la cadena de suministro, se disminuyen los km recorridos y así, la emisión de gases nocivos para el medio ambiente. Además, se generan economías regionales autosuficientes al apoyar a comercios minoristas locales quienes, a su vez, son generadores de trabajo y consumidores locales.
Los consumidores en la actualidad son cada vez más exigentes tanto al optar por un consumo más responsable como al exigir y analizar múltiples variantes previo a la decisión de compra. Algunas de ellas son el precio de los productos, la variedad de opciones, agilidad en la atención al cliente y entrega de los productos, opciones de pago con billeteras digitales, la seguridad y herramientas tecnológicas que faciliten la compra online, entre otras. Todas estas exigencias muchas veces, dejan fuera de la competencia a comercios minoristas que no cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecerlos y el factor proximidad de la tienda al consumidor deja de ser un factor decisivo en la compra.
9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez, mientras que un 5% de los argentinos se incorporaron al canal online en 2022.
La digitalización de los comercios minoristas
Los avances tecnológicos y la globalización permitieron eliminar los límites geográficos para la comercialización, lo cual generó una mayor competencia dentro del mercado. Los comercios que vean una oportunidad en vez de una amenaza en este hecho, son quienes podrán subsistir y desarrollarse en el tiempo. Esto no significa que la venta en la tienda física dejará de existir para ser reemplazada por la venta online, pero sí, que los comercios deben modernizar sus modelos de negocio para poder adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Quienes no quieran incorporar herramientas tecnológicas y opten por mantener un modelo de comercialización tradicional, en su gran mayoría perderán competitividad en el tiempo.
Desde Syneo, tenemos como pilar y objetivo fundamental la reinvención y desarrollo de comercios minoristas alrededor de todo el país para que puedan continuar siendo competitivos al incorporar herramientas tecnológicas que les permita reducir costos, facilitar la comercialización y optimizar procesos para mejorar la oferta de productos.
Nuestro modelo de trabajo busca simplificar las cadenas de suministro de los productos y acompañar en la digitalización a los comercios que apuesten por la innovación para el desarrollo. Por medio de nuestra aplicación minorista, los consumidores pueden localizar fácilmente los productos deseados en los comercios más cercanos. Esto permitirá una ventaja competitiva para los comercios, ya que no solo lograrán competir en precios con tiendas online o grandes cadenas, sino que también podrán brindar velocidad en la entrega por el factor de cercanía con el consumidor. Esta es la manera que encontramos para impulsar el consumo local y potenciar las economías regionales.